25 agosto 2013

IMHOTEP


Imhotep es el primer arquitecto y médico conocido en la historia. También es considerado el primer genio conocido del mundo. Fue visir del faraón Djoser, y diseñó la conocida como «Pirámide de Djoser» en Saqqara alrededor de 2630-2611 a.c.,
durante la 3ª dinastía.
Fue elegido para ser un hijo de Ptah y reverenciado como genio. Su lista completa de títulos es: Canciller del rey, primero del bajo y después del alto Egipto, administrador del Gran Palacio, Alto noble, Sumo Sacerdote de Heliopolis, Constructor, Escultor y Fabricante Jefe.
Es considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del Papiro Edwin Smith sobre curaciones, dolencias y observaciones anatómicas. El Papiro Edwin Smith fue escrito probablemente alrededor de 1700 a.c.
De Imhotep han llegado diferentes estatuas de diversos materiales la mayoría de bronce; en ellas aparece representado como sacerdote (con la cabeza rapada, vestido talar y rollo de papiro) y médico divino. En algunos templos de Egipto y de Nubia subsisten representaciones murales de Imhotep como divinidad, portando el cetro was y el símbolo ankh.
Organizó la construcción, mediante cientos de obreros, y también realizó la primera ciudad funeraria. Bajo la pirámide, se excavó en la roca la que fue la tumba de Zoser y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, grabadas con los nombres de sus predecesores.


No ha podido ser identificada su tumba una mastaba, aunque se supone que hubo de estar en el sector norte de Saqqara, cerca del Serapeum de Menfis, en cuyas cercanías, tiempo después, se edificaría el Templo de Imhotep, "hijo de Ptah". De Imhotep descienden una serie de cualificados arquitectos, cuyos nombres aparecen recogidos en una inscripción del Uadi Hammamat, Sin duda, todo un personaje al que hay que añadir la gran dificultad de que no provenía ni de la realeza ni de la nobleza, sino del pueblo llano. Sí, Imhotep era un plebeyo, aunque parezca mentir.

Sin duda, un verdadero genio.








23 agosto 2013

MOISES SACA AGUA DE LAS ROCAS

El origen de las aguas subterráneas es uno de los problemas que más han preocupado al hombre desde los tiempos más remotos. La teoría de la infiltración, que supone que todas las aguas subterráneas provienen bien de infiltración directa en el terreno de las lluvias o nieves, o indirecta de ríos o lagos, no ha sido aceptada universalmente, sino desde tiempos relativamente recientes

Los persas sacaban agua de la roca tan solo utilizando cinceles, la biblia cuanta una historia única de cómo el libertador de los israelitas esclavizados en Egipto saco agua de la roca para poder darle ese vital liquido a su pueblo en el desierto he aquí una pequeña parte del pasaje bíblico. El pueblo israelita sediento le reclamaba a Moisés diciéndole “danos agua para beber”. Moisés  clamo a Dios y le dijo a Moisés que golpeara la roca y de ahí salió agua,  sorprendente también los magi sacaban agua de las rocas
En el pasaje bíblico de Moisés menciona que solo toco la roca con su bastón y salió agua ya quisiéramos hacer así con solo tocar una roca obtener agua pero realmente se trata de algo más complicado, hay que escavar grandes profundidades para obtener agua, aunque en el fondo de esas excavaciones se encuentra mucha agua que brota entre las piedras.
El crédito corresponde a los  persas, que movilizaban las aguas subterráneas a sus urbes, obras más colosales jamás realizados por el hombre, mediante la construcción de los verdaderamente sorprendentes "kanats".
El kanats es una ‘fuente’ construida por el hombre que suministra agua potable sin consumo innecesario de energía ni contaminación y sin agotar las reservas naturales de agua. Los ‘kanats’ pueden tener una longitud de 20 kilómetros y unos cien metros de profundidad. Excavar un tramo, de un metro a metro y medio, es ya un megaproyecto y más aún cuando los ‘qanats’, en su mayoría, fueron horadados a mano.
Para construir un qanat primero se cavaba horizontalmente un pozo madre hasta donde se encontraba el nivel de las aguas subterráneas. los constructores calculaban a qué distancia de profundidad del pie de montaña querían hacer brotar el agua y comenzaban a excavar con utensilios manuales. A unos diez o quince metros se cavaba un pozo secundario para suministrar ventilación y garantizar que los trabajadores no murieran por asfixia.
Los persas no encontraron el agua, en rio lagos y el océano sino en las rocas para encontrar agua tenían que recorrer grandes distancias pero fueron los magi, ingenieros o hechiceros que  idearon la manera de llevar el agua a los pueblos, con utensilios como cinceles para escavar sobre las rocas por que necesitaban una fuente de agua para consumo y para la agricultura y todo para cuanto se pudiera necesitar. Los magi persa idearon la forma de canalizar el agua hasta sus cultivos y asentamientos con utensilios que hoy nos pueden parecer imposibles de hacer, como escavar con un cincel y sacar agua de la roca a flor de tierra que no estaba tan profunda.

Aquí la historia de Moisés era el líder de el pueblo de Israel. Él los estaba llevando de Egipto a la tierra que Dios le habría de dar. Ellos estuvieron vagando a través del desierto y las personas tenían sed. Comenzaron a murmurar y a quejársele a Moisés. “Estamos muriendo-decían-nuestros niños mueren y nuestro ganado está muriendo. ¿Porqué nos sacaste de Egipto para morir aquí en el desierto?”Moisés fue a su tienda y cayó de rodillas ante Dios. “¿Qué debo hacer? No hay agua en el desierto. El pueblo está sediente y está listo para matarme.”Dios le contestó a Moisés: “Toma tu cayado y camina delante del pueblo. Estaré esperándote junto a la roca del Monte Sinaí. Cuando te acerques a ella, dale un golpe y de ella brotará agua para que beba el pueblo.”Moisés hizo lo que Dios le dijo que hiciera y ¿saben lo que pasó? ¡Sacó agua de la roca!

22 agosto 2013

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

Mausolo fue un rey que ostentó el poder en Caria, un pequeño reinado de la península de Anatolia. Hijo de Hecatomno, no sólo mantuvo el poder sobre el territorio que conquistó su padre, sino que además eligió una ciudad desde la que poder gobernar. Para ese fin eligió a Halicarnaso.

Esta ciudad costera estaba lejos de las fronteras amenazadas por los enemigos del reino, para así poder mantenerla segura. Halicarnaso se convirtió en la capital de un príncipe de la guerra, el lugar perfecto desde donde dirigir a las tropas, gracias a las buenas vistas a los posibles caminos de aproximación de las tropas enemigas,mausolo fue pues el gobernante más destacado de la satrapía de Caria, y en aquella época era habitual que el fundador de una ciudad recibiera los máximos honores y una tumba en su plaza central. Después de la muerte de Mausolo, en el 353 AC, su esposa Artemisia le sucedió en el gobierno e invitó a los mejores artistas grietos para que construyeran la tumba de su difunto esposo, el mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantes era adornada con relieves esculturales creados por cada uno de los escultores griegos — LeocaresBriaxisEscopas de Paros y Timoteo
Desde su construcción fue considerada uno de los monumentos más impresionantes del mundo, apareciendo en la lista de las siete maravillas del mundo, según Antípatro de Sidón, y más tarde pasando Mausolo a dar nombre a las grandes construcciones funerarias: los mausoleos.
El monumento soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, pero finalmente fue destruido por un terremoto en 1404. Durante ese siglo los Caballeros de la Orden de San Juan utilizaron las piedras desprendidas para construir una fortaleza amurallada con la que defenderse de los ataques turcos. La estatua superior y algún friso que se salvó están hoy en el Museo Británico. 


 Friso de los arqueros de Susa

Friso de los arqueros adornaba el famoso palacio mandado construir por orden de Darío I (522-486 a.C), que trasladó la residencia real y la administración del Imperio, desde Pasargadas hasta Susa, la nueve sede.
Muy poco ha llegado de su riqueza constructiva y decorativa, que debió ser inmensa. Pero se conservan en el Musée du Louvre abundantes fragmentos de los frisos que decoraban la residencia real y que datan del siglo V a.C.
Algunos, realizados en relieves esmaltados sobre ladrillos, muestran a animales en procesión, unos reales y otros fantásticos, inspirados sin duda en la famosa Puerta de Isthar de Babilonia.
Sin embargo, entre todos ellos hay que destacar el friso que representa los arqueros. Los arqueros reales conformaban el cuerpo más poderoso del ejército persa, que se integraba con diez mil soldados. Equipados de arcos, flechas y lanzas, hasta finales del Imperio constituyeron el núcleo mejor entrenado de todo el potencial bélico aqueménida. Este temible grupo de soldados componentes de la guardia real eran también llamados los "Inmortales", porque las bajas que se producían en las batallas eran inmediatamente cubiertas por otros hombres de gran valía, preparados y adiestrados para tal propósito.
En el Friso de Susa se les representa en hileras que se aproximan al metro y medio de altitud. Ricamente ataviados, portan sobre el hombro el armamento con el que eran conocidos, el arco y el carcaj, mientras que con sus dos manos presentan las altas lanzas en gesto de saludo.


21 agosto 2013

LAS GUERRAS MEDICAS

Guerras Médicas es el nombre con que se conoce al enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las ciudades estado griegas, durante el siglo V a.C. El adjetivo médicas se debe a que los griegos usaban los términos medo  y persa como sinónimos, a pesar de que Media (Oriente Medio) era en realidad una región contigua a Persia sometida a su imperio.Así se llamaron las luchas llevadas a cabo entre los Griegos y los Persas en la primera mitad del Siglo V antes de Cristo.
A causa de que las colonias helenas del Asia Menor habían sido conquistadas por los Lidios, estaban obligadas a pagar tributos, pero conservaban su propio gobierno. Cuando sobrevino la ocupación Persa, y debido a los gastos que éstos tenían continuamente por las guerras, modificaron ese régimen. Esto ocasionó el levantamiento de las colonias griegas del Asia Menor, encabezadas por Mileto. Apoyadas por Atenas, tomaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapía de Lidia, en 498 a C. Los Persas, en 494 a C. reconquistaron los territorios, sitiaron Mileto y saquearon la ciudad.


Durante muchos siglos, las ciudades coloniales griegas del litoral de Asia Menor tuvieron pocas dificultades con los grandes estados del este. Los poderes de Babilonia y de Asiria nunca llegaron tan lejos hacia el oeste. Sin embargo, en la primera mitad del siglo VII a.C un rey lidio, Giges, atacó a las ciudades griegas tratando de extender su reino interior hacia el mar.

Para el siglo VII a.C las mismas se encontraban bajo la soberanía del reino de Lidia, si bien gozaban de cierta autonomía a cambio de pagarle tributo. En 546 a.C. el rey Creso de Lidia (el ultimo monarca lidio en gobernar Jonia) fue derrotado por el rey persa Ciro, pasando desde entonces su reino y las ciudades griegas a formar parte del Imperio Persa.

Darío I, sucesor de Ciro, gobernó las ciudades griegas con tacto y procurando ser tolerante. Pero como habían hecho sus antecesores, siguió la estrategia de dividir y vencer: apoyó el desarrollo comercial de los fenicios, que formaban parte de su imperio desde antes, y que eran rivales tradicionales de los griegos. Además, los jonios sufrieron duros golpes, como la conquista de su floreciente suburbio de Naucratis, en Egipto, la conquista de Bizancio, llave del Mar Negro, y la caída de Sibaris, uno de sus mayores mercados de tejidos y un punto de apoyo vital para el comercio.

De estas acciones se derivó un resentimiento contra el opresor persa. El ambicioso tirano de Mileto, Aristágoras, aprovechó este sentimiento para movilizar a las ciudades jónicas contra el Imperio Persa, en el año 499 adC. Aristágoras pidió ayuda a las metrópolis de la Hélade, pero sólo Atenas, que envió 20 barcos (probablemente la mitad de su flota) y Eretria (en la isla de Eubea), con cinco naves, acudieron en su ayuda; no recibió ayuda de Esparta. El ejército griego se dirigió a Sardes, capital de la satrapía persa de Lidia, y la redujo a cenizas, mientras que la flota recuperaba Bizancio. Darío I, por su parte, envió un ejército que destruyó al ejército griego en Éfeso y hundió la flota helena en la batalla naval de Lade.
Primera Guerra Médica
Ciro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia Menor (Turquía). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persa, Darío, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.
El ejército persa, dirigido por Artafernes, desembarcó en la Bahía de Maratón, pero las fuerzas atenienses de Milciades logran derrotarlos. Es entonces que el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando la victoria.

Segunda Guerra Médica
El rey Persa Jerjes (hijo de Darío) cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el Paso de las Termópilas, incendió Atenas; pero fue derrotado por Temistocles en Salamina, Platea y Micala. Las tropas persas se batieron en retirada.

Tercera Guerra Médica
Esta guerra se desarrolló en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón (hijo de Milciades). Éste venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C.), la guerra terminó con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a.C.)
Las guerras médicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas, que fueron: Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia, no volver a navegar por el mar Egeo, se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.



CIRO EL GRANDE

Ciro el Grande fue el fundador del imperio persa, que a su CIRO muerte se extendía
desde el Mediterráneo hasta la antigua EL GRANDE Bactria, en Asia.Derrotó a Lidia y Babilonia con la intención de invadir a Egipto y la India. A1 entrar sin resistencia en Ba­bilonia fue vitoreado como “Portador de Paz” por los habitantes de la ciudad agotada por las contiendas.El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno

Las obras que realizó Ciro y que le permitieron ser un grande entre los grandes: No esclavizó a la gente después de conquistar a babilonia, se presentó como un liberador, no como un conquistador, liberó a los judíos de 60 años de esclavitud, permitió que 40,000 exiliados volvieran a palestina.
Su política de tolerancia religiosa con los pueblos conquistados se menciona en la Biblia, que aparece como el gobernante que liberó a los judíos para conquistar Babilonia. Es sucedido por su hijo Cambises I, que se expande el imperio mediante la conquista de Egipto.
Después de subir al trono de Persia en el año 559 a.C., Ciro conquistó un reino tras otro hasta edificar el mayor imperio de su época, que se extendía desde las costas del Egeo hasta las riberas del Indo, en Pakistán. Cuando hizo su entrada triunfal en Babilonia se proclamó rey del mundo, pero sus victorias no le impidieron granjearse fama de monarca clemente y justo, más adelante ayudó a los judíos reprimiendo a sus opresores, volviendo los cautivos y exiliados a su país natal y reconstruyendo el templo de Jeru­salén. Murió en batalla en 530 A.C. Se menciona a Ciro en Isaías 44:28; 2 Crónicas 36:22; Esdras 1; 3:7; Daniel 1:21; 6:28; 10:1.





20 agosto 2013

TORRE DE BABEL Y EL ORIGEN DE LAS LENGUAS


 Son en la actualidad unas seis mil quinientas las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita. ¿De donde surgieron los idiomas?, es una de tantas interrogantes que el ser humano se hace.
Han surgido dos explicaciones básicas científicas:
Monogénesis: (de mono: único, y de génesis: origen), es la teoría que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua común, y por causas culturales, geográficas, sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtiéndose en dialectos de una misma lengua, y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el chino delportugués. Esta teoría es muy parecida a la teoría religiosa, pero en diferencia, cambia las razones del porqué de la confusión, o la separación o diferenciación de la lengua madre.  
Poligénesis: (de poli: varios, y de génesis: origen), es la contraria a la anterior. Dicta que, más o menos, en una forma simultánea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales.
Según  la Biblia, Dios dijo: “Confundamos allí [en Babel] su lenguaje para que no entienda el uno el lenguaje del otro” (Génesis 11:7). En consecuencia, los obreros “dejaron de edificar la ciudad” de Babel y se esparcieron por “toda la superficie de la tierra” (Génesis 11:8, 9). La Biblia no dice que todos los idiomas modernos hayan evolucionado de una “lengua madre”. Más bien, indica que aparecieron de súbito varios idiomas totalmente desarrollados, bien diferenciados de los demás y capaces de expresar todo género de sentimientos y pensamientos.

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones y pese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones.


CODIGO HAMMURABI Y LOS 10 MANDAMIENTOS


El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi.



Las leyes del código de Hammurabi  trata  de  robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavoshomicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima. Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto.
En totalidad sus castigos en la muerte y en arrojar los culpables al mar. Pienso que hay ciertos hechos que si ameritan una sanción estricta pero de igual forma comprendo que este código muestra hechos que no merecen llegar a matar a un culpable. El sitio donde pronuncia el acontecimiento de un individuo que culpa a otra de muerte, pero no puede demostrarlo, entonces el acusado recibirá como castigo la muerte, eso en mi opinión es ilógico, pues no por el acontecimiento de que un individuo no pueda evidenciar un argumento basado en una queja tan cruel como es el crimen es motivo suficiente para quitarle la vida.

Los diez mandamientos de la ley de Jehová por su parte van más encabezados a lo divino o sea a Dios. Se dirigen más en las sanciones bíblicas. Entre los dos códigos hay algunas semejanzas como por ejemplo, la pena que se le da a aquel que roba, mata, adulterio y no respeta a los demás, entre otros. También descubrimos desigualdades ya que los mandamientos de Jehová que aunque considera los actos mencionados, el castigo no es disciplinario más si divino. En la realidad podemos observar como algunos individuos practican leyes de los Códigos Hammurabi ya que están agarrando la justicia en sus propias manos y matan a las demás individuos sin piedad.


LA EPOPEYA DE GILGAMESH Y EL DILUBIO BIBLICO

Muchas personas conocen la historia bíblica del Arca de Noé, pero pocos conocen la existencia de un relato sumerio en muchos puntos idéntico al del Génesis judeocristiano.

Noé contaba 600 años cuando ocurrió el diluvio (Gen. 7, 6) y, aun ayudado por su mujer, sus hijos y sus nueras, nunca pudo construir una embarcación capaz de acoger una pareja de todo los animales  vivientes.
Los geólogos no han encontrado ni rastro de una inundación planetaria hace miles o millones de años. Las pruebas contra la veracidad histórica del relato bíblico son tan sólidas, que algunos se inclinan por un fenómeno local ocurrido en Mesopotamia para explicar lo vivido por Noé. ¿Pero cómo va a acabar Yahvé con todos los seres vivos de la Tierra inundando sólo una región? ¿Por qué Noé construye un arca cuando podía, simplemente, haberse ido con los suyos caminando a otra parte? ¿Por qué tiene que coger una pareja de cada especie, incluidas aves que podían salir volando más allá de la zona anegada?... Demasiadas preguntas sin respuesta.

Existen cosas interesantes desde la historia  por ejemplo, la asombrosa similitud entre dos relatos, los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh. La historia del Arca de Noé, de cómo fabricó un inmenso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, fue escrita en el Génesis. Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica. En el Poema de Gilgamesh, la epopeya sumeria que además es la narración más antigua que conocemos, se describe cómo el dios babilonio Ea decide eliminar a los humanos y a otros animales del planeta con una gran inundación que será conocida como “el fin de toda la carne”. Elige a Utnapishtim para construir un arca y salvar algunos humanos y animales. En los dos textos encontramos importantes similitudes, el Génesis describe cómo la humanidad se había vuelto pecadores y débiles, indignos ante Dios, en el Poema de Gilgamesh, eran demasiado numerosos y ruidosos ambos relatos, los dioses deciden enviar una inundación a gran escala para arrastrar todo a su paso, ambos dioses eligen a un hombre sabio y recto, Utnapishtim, o Noé, los dos dioses ordenan a su héroe que construya un arca gigante de madera, ambas arcas debían ser cerradas con fuerza, ambas arcas tenían varios compartimientos internos, en las dos arcas irían el héroe, junto con algunos humanos y animales seleccionados, una gran lluvia cubriría la tierra con agua, las dos arcas permanecerían en una montaña del Cercano Oriente

Realmente la historia que cuenta tiene una similitud increíble, pero pensemos esto la iglesia no puede dar crédito a esta historia sumeria menos relacionarla con los pasajes de la Biblia, que hacen referencia a el Arca de Noé pero la realidad es que no es coincidencia estamos hablando del mismo hecho que ocurrió hace ya algunos milenios, la historia Bíblica del diluvio es una copia de la epopeya de Gilgamesh, Como ya se explicó, la narración más antigua de un Diluvio Universal está es el Poema de Gilgamesh, un relato mítico mesopotámico posiblemente inspirado en una gran inundación que adaptaron los autores del Génesis a sus necesidades con el paso de los siglos.


TORRE DE BABEL Y EL ZIGURAT MESOPOTAMICO


Un zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo.
Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón, gobernador, patesi o lugar.
El zigurat era una representación simbólica del primitivo terraplén del cual se creó el universo o como un puente entre el cielo y la Tierra. Los sumerios los concibieron como un eje cósmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterráneo, así como un enlace horizontal entre las diferentes tierras. Siete niveles representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales, cada uno de ellos asociado a su color correspondiente, en total se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos están en Irán y el resto principalmente en Irak.
Torre de Babel: es una construcción mencionada en el antiguo Testamento. Según algunas interpretaciones del capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.
Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar deargamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra», mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel,  porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
De esta manera, los diferentes círculos o pisos que formaban la torre, eran la representación de cada uno de los elementos astronómicos principalmente conocidos,  del  zigurat únicamente se han encontrado vestigio lo que de alguna manera nos indica que son los únicos que han existido, quienes escribieron el pasaje de génesis se inspiraron en estos templos que tenía la ciudad de Babilonia. Un mito es como muchos lo definen ya que no hay pruebas que puedan demostrar que realmente existió.
La Torre de Babel. Hasta ahora no se ha descubierto ningún documento babilonio que se refiera claramente a este tema.
La incomprensión existente en torno al mito dela Torre Babel lo ilustra y legitima que nunca existió. 






¿COMO SE EXPLICA LA PRESENCIA HUMANA EN CORINTO HACE 10,000 AÑOS?

Con el transcurrir del tiempo, el ser humano ha desarrollado su intelecto y ha sido capaz de descubrir e inventar muchas cosas, pero nunca ha sido capaz de encontrar una respuesta veraz a la existencia misma del ser humano.



Hay 2 teorías sobre la existencia humana la creacionista y la evolucionista, pero ambas dejan más preguntas que respuestas para muchas personas, ya que  la primera está basada en la fe, sin muchos  argumentos que la sustenten y la segunda tratándonos de convencer que el ser humano ha venido evolucionando desde un primate, hasta llegar hacer lo que actualmente somos. ¿Cuál de las dos teorías puede ser más creíble?, la creacionista argumenta que el ser humano tiene 6000 años aproximadamente de existencia, pero que podemos decir con los hallazgos aparecidos en corinto Morazán ¨la cueva del espíritu santo¨, al cual el científico Wolgang Haberland, profesor de la Universidad de Hamburgo, les atribuyó 10.000 años de antigüedad, en estas existen grandes cantidades de pinturas  como: antropomorfas, zoomorfas, de plantas, flores, animales, insectos, etc. Los colores más utilizados son los colores rojos, una combinación de  amarillo y negro. El lugar es considerado, por científicos en la arqueología, como la principal muestra de arte gráfico rupestre existente en El Salvador.
Si bien la Biblia fue inspirada por Dios de una forma única y exclusiva, eso no significa que haya caído del cielo. A fuerza de repetir que ella contiene la Palabra de Dios, existe el riesgo de olvidar que fue escrita por hombres diferentes y a lo largo de muchos siglos, Dios no puede permitir que la Sagrada Escritura contenga equivocaciones. Así ha pensado siempre la Iglesia, y parece un razonamiento bastante lógico, pero, ¿Cómo reconciliamos esta afirmación con las dudas del principio?
La explicación de la existencia humana será uno de los enigmas más relevantes en la humanidad, nadie ni la misma biblia nos podrá comprobar con hechos la exactitud y la procedencia del ser humano.