26 septiembre 2013

IMPERIO BIZANTINO

El Imperio bizantino fue un Estado cristiano heredero delI mperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla cuyo nombre más antiguo era Bizancio. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente continuaba todavía existiendo.
A lo largo de su dilatada historia, el Imperio bizantino sufrió numerosos reveses y pérdidas de territorio, especialmente durante las Guerras Romano-Sasánidas y las Guerras arabo-bizantinas.
Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del Islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas, algunos académicos, como Theodor Mommsen, han afirmado que hasta Heraclio puede hablarse con propiedad del Imperio romano de Oriente y más adelante de Imperio bizantino, que duró hasta 1453, ya que Heraclio sustituyó el antiguo título imperial de augusto por el de basileus (palabra griega que significa 'rey' o 'emperador') y reemplazó el latín por el griego como lengua administrativa en 620, después de lo cual el Imperio tuvo un marcado carácter helénico.
En todo caso, el término Imperio bizantino fue creado por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII y nunca fue utilizado por los habitantes de este imperio, que prefirieron denominarlo siempre Imperio romano durante toda su existencia, para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un vice-emperador y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio.
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó Nueva Roma pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.
Es de destacar una de las características de la civilización bizantina es la importancia de la religión y del estamento eclesiástico en su ideología oficial, Iglesia y Estado, emperador y patriarca, se identificaron progresivamente, hasta el punto de que el apego a la verdadera fe (la ortodoxia) fue un importante factor de cohesión política y social en el Imperio bizantino
El cristianismo primitivo tuvo un desarrollo mucho más rápido en Oriente que en Occidente. Es muy significativo el hecho de que el Concilio de Calcedonia reconociera en 451 cinco grandespatriarcados, de los cuales sólo uno (Roma) era occidental; los otros cuatro (Constantinopla, Jerusalén, Alejandría y Antioquía) pertenecían al Imperio de Oriente. De todos ellos, el principal fue elPatriarcado de Constantinopla, cuya sede estaba en la capital del Imperio. Las otras tres sedes fueron separándose paulatinamente de Constantinopla, primero a causa de la herejía monofisita, duramente perseguida por varios emperadores; luego, con motivo de la invasión del Islam en el siglo VII, las sedes de Alejandría, Antioquía y Jerusalén quedaron definitivamente bajo dominio musulmán.
Durante el siglo VII, hubo algunos intentos de la Iglesia Ortodoxa por atraerse a los monofisitas, mediante posturas religiosas intermedias, como el monotelismo, defendido por Heraclio I y su nieto Constante II. Sin embargo, en los años 680 y 681, en el III Concilio de Constantinopla se retornó definitivamente a la ortodoxia.
La Iglesia Ortodoxa sufrió otra crisis importante con el movimiento iconoclasta, primero entre los años 730 y 787, y luego entre 815 y 843. Se enfrentaron dos grupos religiosos: los iconoclastas, partidarios de la prohibición del culto a las imágenes o iconos, y los iconódulos, que defendían esta práctica. Los iconos fueron prohibidos por León III comenzando así las más agrias disputas. Esto no se resolvió hasta que la emperatriz Irene convocó el II Concilio de Nicea en 787 que reafirmó los iconos. Esta emperatriz consideró una alianza con Carlomagno que hubiera unido ambas mitades de la Cristiandad, pero que fue desestimada.
En el siglo IX destaca la figura del patriarca Focio, que por primera vez rechazó el primado de Roma, abriendo una historia de desencuentros que culminaría en 1054, con el llamado Cisma de Oriente y Occidente. Focio se esforzó también en equiparar el poder del patriarca al del emperador, postulando una especie de diarquía o gobierno compartido.
El cisma contribuyó, sin embargo, a la transformación de la Iglesia Ortodoxa en una iglesia nacional. Esto se reforzó más aún con la humillación sufrida en 1204 por la invasión de los cruzados y el traslado temporal de la sede patriarcal a Nicea.

Durante el siglo XIV se desarrolló una importante corriente religiosa, conocida como hesicasmo (del griego hesychía, que puede traducirse como 'quietud' o 'tranquilidad'). El hesicasmo defendía el recogimiento interior, el silencio y la contemplación como medios de acercamiento a Dios, y se difundió sobre todo por las comunidades monásticas. Su máximo representante fue Gregorio Palamás, monje de Athos que llegaría a ser arzobispo de Tesalónica.
Desde finales del siglo XIII hubo varios intentos de volver a la unidad religiosa con Roma: en 1274, en 1369 y en 1438, para conseguir la ayuda occidental frente a los turcos. Sin embargo, ninguno de estos intentos llegó a prosperar.

Durante este tiempo podemos encontrar que las pugnas entre conservadores y liberales nunca fueron tan marcadas, ya que en ambas facciones existían diversas posturas frente al conflicto Iglesia-Estado que produjeron diversas formas de manifestación y en ocasiones conflictos internos en ambos bandos.

22 septiembre 2013

LA ODISEA CONTEXTO HISTORICO

La Odisea es una fantástica narración épica en la que se refleja el desarrollo religioso, político y cultural de Grecia, además gracias al autor de la Odisea, la épica pasa de una forma de transmisión oral a una escrita.
Sobre el autor de la obra, Homero se puede decir que fue considerado como un poeta griego, educado con los ideales históricos, que según la tradición, era ciego. Vivió en el siglo VIII a.C. y no se sabe con certeza donde nació. Sin embargo, muchas personas no consideran que en realidad él no escribió la Ilíada y la Odisea, y han surgido varias hipótesis acerca del caso,existen siete biografías diferentes sobre Homero, por lo que se cree que en realidad este personaje no existió. Además, se le atribuyen otras obras como poemas e himnos,otra hipótesis es que Homero si existió, sin embargo él no creó las obras, sino que recopiló obras de diversos autores,varias personas afirman que basándose en obras de otros autores, creó la suya, es decir, que realmente fue el verdadero autor, Homero significa en griego rehén, por lo que varios investigadores suponen que en realidad Homero no fue una persona, sino un grupo de personas que fundaron una sociedad llamada Homeidae cuyo objetivo era recordar las hazañas y conmemorar los héroes de las guerras.
Algunos de los personajes de la odisea 
ODISEO: El personaje principal de la Odisea es un hombre fuerte, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso, recursivo, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso y un valeroso padre y esposo.
PENÉLOPE: Era la esposa de Odiseo, caracterizada por ser una mujer muy bella, mitad de su vida la paso lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Odiseo y confió siempre en su regreso.
TELÉMACO: Era el hijo de Odiseo, un completo joven arrogante que apreciaba a su madre y mantuvo la esperanza de ver de regreso a su padre.
CIRCE: Era una bruja, esplendida mujer, muy astuta y audaz a la hora de conseguir lo que quisiera, está fue la que dejo a Odiseo y a su tripulación retenidos en su palacio durante 5 años.
CALIPSO: Era una inmortal, temida por todos los hombres. Aunque aparentaba ser obstinada en realidad era sensible, ella trató al héroe con gran dulzura y bondad, cuidándolo para que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas, está lo tuvo como huésped durante ocho años.
HERMES: Era el dios mensajero, un joven. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Odiseo de los peligros que tuvo que correr.


La Odisea es una obra en el cual se refleja la cultura griega, su historia gira en torno a las aventuras de un guerrero, rey de Ítaca llamado Odiseo, quien cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están navegando de regreso a Ítaca el Dios hace todo lo posible para cambiar su rumbo. La Odisea nos cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Ítaca, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo, cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Ítaca la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos, para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo y con la astucia que ha adquirido durante su largo viaje.
Los aspectos fundamentales que se destacan en la Odisea son valores como el de la esperanza, el amor, el esfuerzo, la fidelidad, y otros aspectos como la habilidad y la capacidad de pensar en la mejor solución para resolver un problema, los dioses son muy influyentes en el destino de los griegos, el respeto a los superiores y a las normas de ese tiempo.
Es importante mencionar que en la odisea se reflejan culturas griegas por ejemplo las decisiones eran aprobadas por una asamblea de los más sabios del pueblo, poseían el respeto por los de la clase superior, atendían a sus invitados como debía ser, las personas se caracterizaban por ser muy unidos con su familia, un ejemplo muy claro seria cuando la familia de Odiseo lo espero por 20 años, y en cada palacio existía una familia compuesta por todos sus miembros primordiales, en lo religioso los personajes de la Odisea tenían varios dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las necesidades esto se puede ver cuando Atenea se encariña con Odiseo, o cuando Poseidón se ofende cuando Odiseo muestra su orgullo.
El contexto histórico en el que se desarrolla la Odisea nos lleva a Grecia que es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino mas bien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio.La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Sus características están narradas en el libro la Ilíada. Pero luego, otro pueblo llamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo.

La Odisea nos da a conocer la cultura Griega y como eran las personas en ese tiempo, que al compararlas con al sociedad actual, estas poseían muchos valores y mantenían rigorosamente las tradiciones, creencias, el orden y la estructura social que hacían parte de su cultura, pero también al igual que en la contemporaneidad siempre existía la traición y la supervivencia del mas fuerte y astuto.




07 septiembre 2013

CIUDADES DONDE TRABAJARON LOS HEBREOS


Piton es una  ciudad para depósito de granos construida por los esclavos hebreos durante el período de la opresión por los egipcios segun este texto biblico Exodo 1:11¨ Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y
Ramesés.. 
Desde 1883, cuando Edouard Naville realizó excavaciones en el Tell el-Maskhûtah en el Wâd§ Tumilât, el sitio ha sido considerado popularmente como Pitón.
Para muchos la ciudad de piton no existe, mas sin embargo a raiz de las investigaciones piton es ahora la ciudad de Heroónpolis, según Édouard Naville, esta al este de Uadi Tumilat, al sudoeste de Ismailia, quien descubrió un muro de la ciudad, un templo en ruinas, y los restos de una serie de edificios de adobe con muros muy gruesos y que constaban de cámaras rectangulares de distintos tamaños, sólo con aperturas en la parte superior y sin ningún tipo de entradas laterales. Estas se piensa que eran, posiblemente, los graneros o cámaras de suministro del ejército cuando realizaba expediciones hacia el norte o hacia el este.

La siguiente ciudad mencionada es Rameses Génesis 47-11 “así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra de Ramesés como mando Faraón”, segun datos importantes rameses ciudad mencionada en la bilbia en donde trabajaron los hebreos, es hoy en dia la ciudad de Qantir zona arqueológica situada al nordeste del delta del Nilo, el sitio toma su nombre de una vecina aldea situada nueve kilómetros al norte de Faqus, en la provincia de Sharkia, unos treinta kilómetros al norte de Zaqaziq, la capital provincial. con lo cual podemos concluir que la ciudad de Piton y Rameses si existieron y con el pasar de los tiempos cambiaron su nombre, ramesess se convirtio en Qantir y la ciudad de Piton en Heroónpolis ciudades mencionadas en la biblia y que pertenecen al antiguo egipto por lo tanto podemos decir que en la bilbia encontraremos nombres de algunas ciudades que posiblemente y que aqui lo hemos comprobado se les ah cambiado su nombre.





06 septiembre 2013

OSIRIS,HORUS, SETH



Según la mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb (la tierra de Egipto) su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis.

La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth y a dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis.  Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat


También, utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Thot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).

Los protagonistas de este mito fueron objeto de cultos especiales a los que se entregaban todas las clases sociales. Así, las ceremonias fúnebres se inspiraban en la historia de Osiris, en quien se veía una promesa de inmortalidad. Isis, por su parte, aparecía como encarnación de los valores de la esposa y la madre, anticipando la figura de la Virgen María en el cristianismo. 

Tras estos dioses descubrimos el pálpito de un pueblo, sus inquietudes y sus expectativas más íntimas, lejos de la imagen hierática que a veces nos inspiran los monumentos de esa civilización desaparecida.

CAIN Y ABEL


Adán y Eva tuvieron dos hijos. El más joven, Abel, era pastor, mientras que su hermano mayor, Caín, trabajaba en el campo. En cierta ocasión ambos le hicieron ofrendas a Dios. Caín le ofreció una parte de sus cosechas, el fruto de los campos, mientras que Abel decidió ofrecerle la mejor y más grande de sus ovejas. Dios quedó complacido con la ofrenda de Abel, mas no con la de Caín. Y como Caín no pudo encontrar ninguna razón para este favoritismo, se sintió muy enojado y amargado con Dios y con su hermano, Abel.

Dios vio la ira de Caín, y dijo:

-¿Por qué estás tan enojado? Si trabajas duramente, triunfarás. Si no lo haces, la culpa será tuya.

Pero Caín no se tranquilizó con estas palabras. La ira creció en su interior. Sin embargo, como no era prudente estar enfadado con Dios, dirigió su furia contra su hermano menor. Siguió a Abel cuando este se dirigía al campo, y allí lo atacó y asesinó.

-Caín, ¿dónde está tu hermano? -le dijo Dios.

-No lo sé -replicó Caín. No soy el guardián de mi hermano. Pero Dios, por supuesto, sabía lo que había sucedido.

-¿Por qué has cometido un acto tan horrendo? -le dijo Dios a Caín-. La sangre de tu hermano se escucha desde la tierra con voz que clama venganza. Yo te maldigo; nunca más labrarás la tierra. Ella ha absorbido la sangre de tu hermano como si hubiese abierto su boca para recibirla cuando lo mataste. Cuando vuelvas a labrar la tierra, no producirá nada. Andarás por la tierra errante y sin hogar.

Y Caín le dijo a Dios:

-No puedo soportar este castigo. Me estás arrojando de la tierra y me privas de tu presencia. Seré un proscrito, y cualquiera que me encuentre me matará. A lo que Dios le respondió:

-No. Si alguien te matara, será siete veces castigado.

Entonces Dios puso una señal en la frente de Caín, para advertir a todos los que lo encontrasen que no lo mataran. Y Caín se alejó de la presencia de Dios y se fue a vivir a una tierra llamada Nod, que significa "Errante", al oriente del Edén.
La rivalidad entre hermanos reflejada en la historia de Caín y Abel no surge de la antipatía innata entre los hermanos; la genera la compleja dinámica familiar. Si somos emocionalmente generosos y suficientemente honestos como para llegar hasta el núcleo, puede que seamos capaces de erradicar la señal de Caín de nuestra frente y de la de nuestros hijos.
En el mito de Caín y Abel, según la tradición más popular, fue la envidia la consecuencia que desencadenó la tragedia. Pero tampoco está claro que deba de ser la venganza el remedio para hacer justicia. Fue Dios quien provocó la maldad entre los hermanos; llevándoles hasta el crimen y luego, no impartió justicia, ni permitió la venganza.

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL SER HUMANO

Según la ciencia el origen de los humanos esta  ligado a la  aparición de los mamíferos sobre la tierra entre  ellos  nuestros ancestros primates, simios que fueron evolucionando a través del tiempo y que pasaron por varias etapas de evolución hasta llegar al hombre racional y pensante. Hay pruebas para demostrarlo ya que se han encontrado varios fósiles en diversas partes del mundo como el famoso eslabón perdido LUCY además el parecido de los humanos con los demás primates (chimpancés, simios.monos, orangutanes y gorilas).
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.
La síntesis moderna de la evolución se basa en tres aspectos fundamentales:
La ascendencia común de todos los organismos de un único ancestro.
El origen de nuevos caracteres en un linaje evolutivo.
Los mecanismos por los que algunos caracteres persisten mientras que otros desaparecen
Por otra parte la religión nos habla de un ser divino que creo todas las cosas entre ellas a los humanos. En el caso de la religión católica nos habla de Dios y la creación del hombre (Adán) y la mujer (Eva) ; nuestros primeros padres .Ya  que a partir de ellos surgió la raza humana.
Pero como podemos creer que en verdad existió Dios el ser divino que creo todo, bueno por los diverso escritos hallados, por los estigmas que han aparecido en la gente, por que fue hallada la supuesta tumba de Cristo y por muchas otras cosas que la iglesia no ha revelado.
Tambien existes la teoría extraterrestre  que nos dice que, los seres humanos actuales son el origen de la hibridación aleatoria de las siguientes especies, debido a la radiación procedente de la tierra hueca, los restos genéticos y las relaciones inter-especies.
La hibridación es ilimitada, dado que el genoma humano originario proveniente del sistema orión fue concebido como un papel en blanco, maleable y sencillo de modificar.Antes de la llegada a la Tierra de los refugiados del sistema orión, cuyo planeta se hizo inhabitable tras la invasión por parte de los Annunaki hace aproximadamente 3,45 mil millones de años, existían diversas especies, a las que  me referiré con los nombres que les hemos dado los humanos. A su llegada, los seres terrestres originales se refugiaron en la zona de Europa, quedando reducidos a poblados, hasta recluirse en ciudades subterráneas que los mismos construyeron en tiempos inmemoriales.
Los humanos cuentan con protección de los grises dado que estos tienen interés en proteger un banco genético que, mediante técnicas de biología molecular, les permitirá recuperar sus funciones reproductivas. Hoy en día estas se ven afectadas.y es por eso que se producen crímenes en cubierta como las conocidas mutilaciones del ganado. ¿El objetivo? Extraer hormonas y órganos para su propia experimentaciónPor el tratado de Normandía, los seres terrestres deben permanecer recluidos bajo tierra, siendo su capital de gestión principal el complejo subterráneo de Londres.
A los humanos se los considera de nivel 2, y no pueden tener contacto con los seres de nivel superior a 3


Hay que tener en cuenta que la humanidad actualmente apenas está descubriendo los secretos del código genético, pero que si en un futuro remoto avanzáramos lo suficiente en este campo científico, y en otros más, entonces estaríamos en condiciones de diseñar nuevas formas de vida, lo cual es una prerrogativa que hasta ahora las religiones consideraban exclusiva de Dios.

03 septiembre 2013

MESOPOTAMIA O EGIPTO

Mesopotamia es el lugar donde se piensa que nace la escritura por primera vez en el 3350 a.C..
Las primeras muestras de escritura realizadas por el ser humano proceden de la ciudad sumeria de Uruk, erigida en la orilla derecha del río Éufrates, en la Baja Mesopotamia. Allí, una expedición arqueológica alemana halló en 1929 millares de tablillas de cerámica grabadas con signos cuneiformes –caracteres en forma de cuña– que datan de alrededor del año 3300 a.C. Tras descifrarlas, lo que más asombró a los especialistas fue que, en fechas tan tempranas, pudiera ser posible una escritura tan precisa. Debía existir alguna explicación. Algunos creyeron hallarla en el trabajo de los escribas, quienes, por prisas o por descuido, fueron simplificando sus primitivos signos pictográficos hasta desembocar en la caligrafía cuneiforme. No obstante, ninguna prueba arqueológica apoyaba esta teoría. Durante decenios se mantuvo el misterio, hasta que fue desvelado de un modo verdaderamente insospechado. En principio, se trata de un sistema muy simple de registro o de inventario de bienes con caracteres pictográficos. En poco tiempo, Mesopotamia desarrolló un sistema completo: el sistema escritura cuneiforme, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos.
 En Egipto la escritura Jeroglífica nace casi al mismo tiempo que en Mesopotamia. En principio, se trata de una escritura reservada a los sacerdotes; de ahí, su nombre (Jeroglifo significa lengua sagrada). Se componía de signos (dibujos) pictográficos. El número de pictogramas jeroglíficos varía de 700 en los primeros momentos a unos 5.000 al final de su civilización. Sin embargo, los egipcios desarrollaron en el tercer milenio antes de Cristo una escritura cursiva al alcance de todos los funcionarios (los escribas). Era un tipo de escritura llamada hierática que acabó siendo silábica y por tanto más práctica. Lo cierto es que en las últimas dinastías, los egipcios desarrollaron un tercer tipo de escritura aún más simplificado y popular, el demótico.

Arriba, una muestra de escritura ugarítica, de la que nació el primer alfabeto de la historia. 



La tablilla hitita –a la derecha– constituye un buen ejemplo de cómo otros pueblos adoptaron la grafía cuneiforme casi sin variaciones. 



 Los griegos –a la izquierda, una inscripción griega en piedra– culminaron la  evolución de la escritura, ya que crearon el alfabeto representado por letras tal y como lo conocemos


                                                         


Estas medidas, sin embargo, pronto se mostraron insuficientes para el volumen de negocios que movía el templo de Uruk, sede de un auténtico imperio comercial. Y fue entonces cuando se produjo el paso trascendental que daría lugar a la escritura. Las bolas huecas se sustituyeron por objetos planos de arcilla, más sencillos de archivar que los calculi y más sólidos que las bullae.
La semejanza entre los primeros signos sumerios sobre tablillas y las formas de aquellas primitivas fichas de contabilidad atestigua que la escritura sumeria no la idearon tan sólo unos escribas que, por descuidados y apresurados, se convirtieron en auténticos genios. Más bien fue la consecuencia de un sistema de contabilidad que venía de muy lejos y en el que, desde luego, participó toda la población. Aquel método de notación sobre tablillas utilizaba líneas rectas o curvas para expresar palabras
No obstante, para los sumerios todos los signos eran palabras. Incluidas las sílabas. Su sistema de escritura, pues, no resultaba sencillo. Y aprenderlo requería años de arduo esfuerzo. La figura del escriba se hizo entonces imprescindible. Si en algún lugar el escriba es representativo de una civilización, resulta obligado mirar hacia el Antiguo Egipto.La necesidad de registrar las mercancías o de garantizar las transacciones comerciales propició la invención de la escritura en Mesopotamia. Tras este punto de arranque, el sistema comenzó a ramificarse hacia otras civilizaciones que realizaron sus propias aportaciones. Egipto, por ejemplo, dejó a un lado la grafía cuneiforme ideada por los sumerios para crear la escritura jeroglífica.

A pesar de estos avances, no cabe duda de que el alfabeto constituye la forma más idónea y, sobre todo, más adaptable de la escritura: un pequeño número de signos gráficos convencionales que transcriben cada uno un único sonido. Este sistema, tan sencillo y familiar para nosotros, constituye sin duda el invento más revolucionario que haya producido la humanidad en el terreno cultural. Su simplicidad, además, permite su uso por cualquiera y en cualquier idioma, tras un breve periodo de aprendizaje.
No se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen del alfabeto, aunque pueden calificarse de precursoras las escrituras semíticas occidentales, derivadas del jeroglífico egipcio.