05 diciembre 2013

Comparación de belleza y fealdad


Durante mucho tiempo los griegos trataron en sus obras de alcanzar aquella perfección que todos querían, fue así que conforme paso el tiempo se fueron dando cuenta que la sensibilidad y la belleza dejaron de ser una reproducción de la naturaleza  fue ahí cuando empieza a darse una búsqueda constante de la estética racional.


Hoy en día a quedado atrás la concepción de creaciones ligadas únicamente a la belleza y es que hoy se revela las más oscuras realidades humanas, se refiere a lo feo y se le enfrenta.
y no está de más mencionar que los artistas en sus obras no solo pretenden mostrarnos lo bello sino también mostrar la realidad más cruda en vez de ocultarla o manipularla, aquí podemos mencionar a el maestro así se le conocía a el Bosco, quien fue uno de los pintores que genero gran controversia en sus obras.

La historia de el Bosco, como es conocida mundialmente, pero cuyo nombre real es Hyeronimus Van Acken comienza en el año 1493 en la aldea Hertogenbosch, digo comienza por que es realmente cuando dicho pintor comienza a pintar.
La historia comienza en dicha aldea una noche en la cual un incendio provoca la muerte a seiscientas cuarenta y tres personas las cuales murieron abrasadas por las llamas en un pajar. El observó cómo ardían aquellas gentes y morían sin que sus vecinos pudiesen hacer nada por sofocar las llamas, entonces Hyeronimus obligado por su abuelo le hizo abandonar aquel dantesco espectáculo llevándolo a su casa la cual estaba muy cerca de lo acontecido. Las llamas ardieron hasta que al otro día se apagaron solas habiendo dejado calcinados a todas aquellas pobres gentes. Desde ese día, el muchacho actuaba de un modo extraño y el abuelo a la noche siguiente del incendio observó que el muchacho desde su habitación observaba y a la vez pintaba, el abuelo le preguntaba que donde había visto eso que dibujaba en aquellas tablas y él le dijo que fuera, en el lugar del incendio. Cuando el abuelo miró aquel cuadro, lo que allí vio era una escena dantesca como si fuese una parte del infierno, en aquel cuadro se contemplaba como unas gentes vestidas de largo luto se llevaban los pedazos calcinados de los muertos en carretas. El niño asustado le dijo al abuelo que ya no pintaría más si aquello no le gustaba y el viejo le dijo que sí dándose cuenta de que aquel muchacho veía más allá de lo que percibía cualquier ojo humano.
El niño creció y seguía pintando cuadros macabros, pintó y pintó guiado ya por el maestro de una orden hereje el cual le pedía que los pintara metiéndolo en los lugares con más dolor ya que de esa manera el muchacho veía cosas que nadie podía ver, él veía el infierno y lo plasmaba en aquellos lienzos. Llegó a pintar hasta lo contemplado en las mismísimas mazmorras del palacio ducal de Venecia en el cual ajusticiados por los “Signori de Notte” murieron miles de reos acusados de herejía, después de eso se le perdió la pista y solo se encontraban ya cuadros de sus discípulos, se dice que murió allí en las mazmorras de Venecia. 




Esto es lo que narra la historia de el Bosco y es que según sus obras la humanidad incurre en pecado y es así como es condenada a el infierno.

Y es la visión de estas obras las que nos perturban y causan una sensación inexplicable difícil de entender es como sacar al aire una realidad oculta, y es que algunos llegaremos a pensar que el concepto de belleza con el de fealdad dependerán del punto de vista o la manera que cada quien lo perciba y es que resulta difícil definir de una manera uniforme las cosas, eso sí, sin duda alguna los artistas tanto los que pinta lo bello como  lo opuesto es una lucha constante por mostrar de manera libre lo que sus pensamientos o su imaginación crean, plasmándolas así en sus obras.

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